Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A.C., ante las declaraciones discriminatorias de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

El pasado 19 de mayo se filtró una llamada telefónica entre Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Edmundo Jacobo Molina, secretario general ejecutivo del instituto, en la que el primero se expresa de manera despectiva de los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y se burla de la forma de hablar de Hipólito Arriaga Pote, representante de la Gubernatura Nacional de Pueblos Indígenas, quien, en el contexto de la reunión Elecciones sin Discriminación, exigía el registro de candidatos elegidos mediante el sistema de usos y costumbres.

Córdova ha declarado que detrás de las filtraciones hay una “intencionalidad política” y reconoce que se refirió de manera “desafortunada y poco respetuosa” hacia uno de los interlocutores de aquella reunión.

El Colegio de Antropólogos de Yucatán, A.C. se pronuncia en contra de las expresiones de discriminación contra los pueblos originarios de México y manifiesta su indignación ante el discurso de figuras públicas que, como en el caso del consejero presidente del INE, son responsables de las instituciones encargadas de la representatividad de nuestra democracia. Especialmente nos preocupa que esto suceda en un contexto coyuntural y crítico, como son las próximas elecciones.

Consideramos que en un México diverso y democrático, las autoridades de los institutos encargados de organizar las elecciones deben ser un ejemplo de la tolerancia, respeto hacia la diversidad cultural del país e integridad moral y ética tanto en lo público como en lo privado, por lo que exigimos que las declaraciones de Córdova Vianello no queden impunes, pues ello significaría permitir las prácticas y discursos discriminatorios que atentan contra la democracia.

Anuncios

7 thoughts on “Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A.C., ante las declaraciones discriminatorias de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

  1. Mucho se debate respecto del término “indígena”, la realidad es que éste se acuño con la intención de marcar distancia con los “otros” los que no “nos son iguales” ; ello a partir de la conquista, la colonia y aun en los siglos posteriores, veo con satisfacción que en este pronunciamiento se utiliza: Pueblos originarios .-desde los estudiosos en Ciencias Sociales.- ellos son en realidad los PUEBLOS ORIGINARIOS, no originales, porque de uno u otro modo todos los pueblos del mundo son originales. En cuanto al motivo del pronunciamiento, el punto es la doble moral que nuestros funcionarios .-del más alto nivel.- manejan, Córdova en el discurso dice que la democracia, que todos somos iguales, que nuestro voto se respeta y que todos tiene el mismo valor, pero en su intimidad no es más que un tipo mezquino.¡que digo! un vómito de persona. Intolerante y xenofóbico. ¿Con que calidad moral se erige como garante de nuestra igualdad política en la contienda electoral?

    Me gusta

  2. La mayoría de nosotros los habitantes de la Península de Yucatán y del Sureste de México pertenecemos a la nación maya pues tenemos parte del ADN en nuestros organismos biológicos y conservamos el vocabulario de Itzamná en nuestro hablar diario por lo que cualquier daño moral o cultural que se nos haga tanto a nosotros como a las demás naciones originarias de México, que son naciones hermanas de los mayas del siglo XXI es una ofensa grave a nuestras costumbres y tradiciones. Lorenzo Córdova Vianello debe irse del INE por habre agraviado a los pueblos y nacionalidades de la Federación Mexicana.

    Me gusta

  3. Creo que en realidad no importa si son de tal o cual origen. Aquí el punto es que nadie que se honre de ser llamado “ser humano” se puede dar el libertinaje de hablar tonterías de otro ser humano. Denostar y denigrar a otra persona por el solo hecho de no ser igual en algún punto o sentido, es algo totalmente reprobable. Pareciera que por ser figura pública merecería dársele un castigo ejemplar a este señor, pero creo que ahí reside nuestra vulnerabilidad, pues forjarnos a nosotros y a nuestros hijos para respetar a los demás, no importando sus ideologías, credo, cosmovisión o estatus social es darnos dignidad como Humanidad en su conjunto, haciendo de esto un ejercicio de libertad responsable y acciones proactivas que nos lleven a una mejor sociedad. Cuidar nuestro pensamiento para cuidar nuestra expresión de los demás es un valor que no debemos dejar de lado. Y cierto, cuando lleguemos a ocupar lugares de liderazgo, nuestro proceder será sin dobleces de forma y carácter, por el contrario, será de ejemplo ante los demás. Por lo pronto, tratar de salirse por la tangente argumentando “ilegalidad” por filtrar sus llamadas es todavía más reprobable, pues él mismo debería reconocer que esto no debe hacerse nunca, bajo ningún estado y/o criterio y asumir que su renuncia es el siguiente paso a un reconocimiento humilde de que ha fallado y está en la mejor disposición al cambio de mentalidad

    Me gusta

  4. Apoyo cien por ciento la cero tolerancia hacia la discriminación, sin embargo los invitó a reflexionar sobre lo siguiente porqué en estos momentos se filtra la información? que mas tiene es llamada que solo filtraron la parte escandalosa? tiene que ver esta filtración con las sanciones hacia el partido verde?
    Muchas interrogantes surgen que si bien como dije no a la discriminación, también no perdamos de vista el trasfondo político . Por lo tanto nuestra critica y análisis debe ser integral u holística

    Me gusta

  5. MAESTRA ROSELY: Y NO EXISTE UN CAMINO LEGAL (AUNQUE NO EXISTE YA NADA LEGAL EN ESTE PAIS) PARA EXIGIR A NIVEL NACIONAL, Y CON EL APOYO DE LA CONFEDERACION DE ANTROPOLOGOS DE TODO MEXICO , LA RENUNCIA DE ESTE SEÑORITO CORRUPTO PRESIDENTE DEL INE?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s