Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. por los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte, México, D.F.

Mérida, Yucatán, a 6 de agosto de 2015

El Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. expresa su indignación y repudio por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa; la antropóloga social y activista Nadia Vera, egresada de la Universidad Veracruzana; la maquillista Yesenia Quiroz; Alejandra Negrete y la colombiana Milé Virginia Martín, el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

Esta masacre tiene lugar en un contexto de violencia recurrente en contra de periodistas, activistas e investigadores sociales, entre ellos, los antropólogos, la cual es particularmente grave en el Estado de Veracruz, ya que durante el gobierno de Javier Duarte han sido asesinados por lo menos quince periodistas. No obstante, las agresiones en contra de periodistas, activistas e investigadores sociales también se han manifestado en Yucatán, como sucedió en los casos de Edwin Canché, Juan Chaia, Hernán Casares, Gabriel Chan, Mario Sánchez, José Barretas, entre otros.

A este escenario de violencia se suman condiciones de corrupción e impunidad que han ocasionado que estos delitos no sean castigados. La violencia es una grave afrenta en contra de las condiciones del ejercicio de la profesión antropológica y, sobre todo, contra la dignidad humana.

Exigimos un alto a la violencia en contra de los periodistas, activistas e investigadores sociales, el castigo a los culpables, y llamamos a la sociedad a vigilar y condenar estas indignantes prácticas para que no vuelvan a ocurrir.

Consejo Directivo del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C.

Anuncios

One thought on “Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. por los homicidios ocurridos en la Colonia Narvarte, México, D.F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s