#SalvemosLaSelvaMaya – Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A.C.

Soya

Mérida, Yucatán, a 26 de octubre de 2015

El Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. manifiesta su apoyo a los apicultores mayas de la Península de Yucatán y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente, y se suma a su petición de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor de los pueblos mayas de Yucatán y NO APRUEBE el próximo miércoles 28 de octubre la autorización de la siembra comercial de soya transgénica en la Península de Yucatán.

Diversos estudios han documentado las consecuencias y los peligros de la siembra comercial de soya transgénica en la región, entre ellos se encuentra el impacto económico debido a que la comercialización de la miel mexicana exportada a Europa se vería afectada; el impacto ambiental, a causa de la deforestación generada por el cambio de uso del suelo de las comunidades y la tala de selva; el impacto en la salud como resultado del uso de plaguicidas como el glifosato; y el impacto en los derechos humanos, especialmente en el derecho a un medio ambiente sano y el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados en relación con los temas que los afectan (tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por México en 1990).

Del mismo modo, exigimos un alto a los actos de intimidación —suspensión de apoyos económicos y amenazas personales— que autoridades estatales han ejercido sobre apicultores en estos días próximos a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C.

Consejo Directivo 2014-2016

Anuncios

2 thoughts on “#SalvemosLaSelvaMaya – Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s