Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. por las agresiones a vecinos y defensores de derechos humanos en Chablekal

Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. por las agresiones a vecinos y defensores de derechos humanos en Chablekal

 

Chab

 

Mérida, Yucatán, a 3 de mayo de 2016

 

El Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. expresa su indignación y repudio por el operativo realizado el día de hoy por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Yucatán para desalojar a una familia de su hogar en la comisaría de Chablekal a través del uso excesivo de la fuerza pública, incluyendo allanamiento violento y uso de gases lacrimógenos. Del mismo modo, condenamos las agresiones físicas de la SSP cometidas en contra de vecinos de Chablekal, así como de los integrantes de la organización defensora de derechos humanos Equipo Indignación, A. C. Dos miembros de esta organización, Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu, fueron golpeados y detenidos de manera arbitraria.

 

Este acto de desalojo tiene lugar en el contexto de transacciones de tierras de Chablekal, de prácticas ilegales avaladas por las autoridades agrarias y, como contraparte, de la movilización de la Unión de Pobladoras y Pobladores del Pueblo de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales.

 

Si bien los integrantes de Equipo Indignación ya fueron liberados, al momento de redactar este pronunciamiento aún están detenidas cinco personas de Chablekal, incluyendo a un menor de edad: Pedro Antonio Euán Flores, Pedro Antonio Euán Santana, Javier Canché Novelo, Federico Euan Guardia y Alfonso Pérez Can (15 años de edad). ACTUALIZACIÓN [22:02 hrs.]: las autoridades se niegan a aclarar dónde se encuentran los cinco pobladores detenidos ilegalmente.

 

Nos parece sumamente preocupante que elementos de seguridad pública del Estado hagan tal uso de la fuerza pública y, sobre todo, que agredan a observadores y defensores de derechos humanos.

 

Como profesionistas de las ciencias antropológicas, instamos a las autoridades a llevar a cabo las tareas de seguridad pública respetando, en todo momento, los derechos humanos de los ciudadanos, incluyendo los derechos colectivos de los pueblos a sus tierras, territorios y recursos naturales.

 

Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos, la protección de su integridad personal y el castigo en contra de los elementos de la SSP que participaron en las agresiones y detenciones arbitrarias.

 

Consejo Directivo del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C.

2014-2016

Anuncios

2 thoughts on “Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. por las agresiones a vecinos y defensores de derechos humanos en Chablekal

  1. El uso de la fuerza policíaca contra los débiles y desamparados no es justificable en esta nación maya de Yucatán cuyos habitantes han sido tradicionalmente pacíficos en los últimos tiempos.

    Me gusta

  2. Felicitaciones al Colegio por la actitud solidaria con los conciudadanos, pobladores de Chablekal en la lucha por la defensa de sus derechos territoriales.
    Debería ser una conducta a seguir por los colegios profesionales de todas las disicplinas universitarias en el país.
    Ojalá su ejemplo cunda!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s