Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. en relación con la “Manifestación por la familia”

Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2016

Como profesionistas de las ciencias antropológicas consideramos fundamental pronunciarnos en torno a los siguientes puntos:

  1. La familia es un fenómeno sociocultural cuya estructura (las diferentes partes que la componen), su función (el papel que cumple en la sociedad), así como sus significados han cambiado a través de la historia humana y en la actualidad también son diversos.

  1. Los estudios antropológicos han documentado que la estructura de la familia no se reduce a un padre, una madre y sus hijos, sino que existen cientos de formas de estructuras familiares. Del mismo modo, han registrado que la función de la familia no se limita a la procreación y reproducción biológica de la especie; la familia como institución ha jugado y sigue jugando un papel en la regulación de la herencia, de la división sexual del trabajo, la reproducción sociocultural —no sólo biológica— de los colectivos humanos, así como en la seguridad social de las personas.

  1. No existe fundamento desde las ciencias antropológicas para sostener que existe un solo modelo de familia, que la familia sólo tenga —y/o pueda tener— una estructura, una función y un significado.

  1. Uno de los principios éticos de las ciencias antropológicas es el conocimiento, el reconocimiento y el respeto de la diversidad. Desde la perspectiva de las ciencias antropológicas, la unidad de la especie humana sólo se manifiesta como una inmensa diversidad de expresiones sociales y culturales. No existe la familia en singular, sino las familias en plural. Como profesionistas de las ciencias antropológicas nos pronunciamos a favor del reconocimiento y respeto de esta diversidad.

  1. Nos pronunciamos a favor de que las profesiones en el estado contribuyan al conocimiento, reconocimiento y respeto de la diversidad humana.

Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C.

Consejo Directivo 2014-2016

 

4 comentarios sobre “Pronunciamiento del Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C. en relación con la “Manifestación por la familia”

  1. La razón se centra y permanece en la educación superior dentro de las Ciencias Sociales, es un privilegio ver la sociedad desde un prisma con diferentes aristas y realidades y no solo desde una visión ortodoxa que responde a los intereses de unos cuantos sin un fundamento humano. Viva la Antropología y los Antropólogos mexicanos y también la Geografía y los Geógrafos de este país.

    Me gusta

  2. Es muy conocido que entre ustedes los antropologos hay muchos homosexuales y quieren torcer con un explicacion hueca que habla de diversidad familiar que pueden ser tios, abuelos, primos, sobrinos, hijos, etc y entre ellos homosexuales etc, como es en realidad una familia y estan torciendo, obkigando y forzando un vacio legal para aceptar y desfigurar a las familias creando nuevos modelos de familuas de homosexuales que no tuenen razon de ser, puesto que todos tienen una familia.

    Me gusta

Deja un comentario