Mujeres mayas y el cambio. Lecturas de hoy

Hace poco más de 40 años, la antropóloga Mary L. Elmendorf publicó Nine Mayan Women: A Village Faces Change (traducido al castellano como La mujer maya y el cambio).

Si bien al momento de la publicación de Nine Mayan Women el problema del cambio social y cultural de las comunidades mayas de la Península de Yucatán ya era tema de interés de antropólogos y otros científicos sociales -notablemente de Robert Redfield y su equipo, quienes investigaron el “continuum folk-urbano” en la Península-, el trabajo de Elmendorf destacó al poner como protagonistas a las mujeres mayas y la manera en que enfrentaban el cambio sociocultural en la comunidad de Chan Kom, uno de los “laboratorios etnográficos” por excelencia de Yucatán.

Elmendorf_NineMayanWomen

El tema no sólo fue de interés académico para Elmendorf. El tema no fue sólo una preocupación académica: Elmendorf fue consultora de varias organizaciones para trabajar sobre las maneras en que las mujeres implementan la tecnología y las políticas de desarrollo, y participó en las Conferencias mundiales sobre la mujer de la ONU.

En la mesa panel “La antropología en Yucatán a través de lecturas y sus lectores”, realizada en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2017, comentaremos La mujer maya y el cambio de Elmendorf junto con otras obras antropológicas que han sido claves para entender las dinámicas del cambio socio-cultural, el problema del hambre, las estrategias de sobrevivencia campesinas, así como la resistencia étnica en Yucatán.

La mesa panel se llevará a cabo en dos sesiones, los días miércoles 15 y viernes 17 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón Uxmal 2. Jaime Sabines del Centro de Convenciones Siglo XXI.

En la sesión 1, las antropólogas Ella Fanny Quintal Avilés (INAH), Gabriela Torres-Mazuera (CIESAS-Peninsular), Celmy Noh Poot (Colegio de Antropólogos de Yucatán) y Luis Várguez Pasos (UADY) hablarán sobre sus lecturas de Aires de progreso: cambio social en un pueblo maya de Yucatán, de Richard Thompson; Yucatán, una cultura de transición, de Robert Redfield; Estrategias de sobrevivencia de los campesinos mayas, de Arturo Warman; y La mujer maya y el cambio, de Mary Elmendorf.

En la sesión 2, las antropólogas Guadalupe Reyes Domínguez (UADY),Nidelvia Vela Cano (Dirección General de Culturas Populares e Indígenas), Rodrigo Llanes Salazar (CEPHCIS) y José Luis Domínguez Castro (UADY) hablarán sobre sus lecturas de Diagnóstico sobre el hambre en Sudzal, Yucatán, de Guillermo Bonfil; Estrategias de sobrevivencia de los campesinos mayas, de Arturo Warman; y La dinámica social de los mayas de Yucatán, de Miguel Bartolomé.

¡Los esperamos!

Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s