El Colegio de Antropólogos de Yucatán, A. C es un organismo sin fines de lucro que tiene como principal interés coadyuvar al quehacer antropológico del estado, así como abrir los espacios de desarrollo laboral en los ámbitos públicos y privados para las nuevas generaciones de profesionistas.
El Colegio fue creado mediante Asamblea Constitutiva el 13 de diciembre de 1994 y actualmente se encuentra en proceso de registro como colegio profesional por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con sede en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Nuestros objetivos son:

1. Fomentar la conciencia de servicio a la sociedad como función primordial de la profesión de antropólogo.
2. Agrupar a los profesionales de las diferentes áreas y especialidades de la antropología, para pugnar por su superación social, profesional, científica, técnica y económica.
3. Impulsar la antropología para el desarrollo económico y social de México.
3. Orientar a la opinión pública en el planteamiento y solución de los problemas que incumben al ejercicio profesional de las ramas que agrupa.
5. Establecer relaciones otros Colegios de Profesionales, así como con Asociaciones Nacionales o Internacionales relacionadas con la antropología.
6. Velar porque en puestos públicos en los que se requieran conocimientos propios de la antropología, los desempeñen personas de esa profesión con título legalmente expedido y debidamente registrado.
7. Establecer una red de comunicación entre antropólogos para conocer y difundir los resultados de sus actividades académicas y profesionales en general.
8. Opinar sobre los problemas sociales, políticos, culturales y económicos que afectan a la sociedad de Yucatán y proponer alternativas para su atención.
9. Transmitir a la sociedad yucateca qué es la antropología, su objeto de estudio y las diferentes disciplinas que la conforman.
10. Formar listas de peritos por especialidades y gestionar ante las autoridades correspondientes su aceptación para que sean los únicos que sirvan oficialmente.
11. Prestar la más amplia colaboración al Poder Público y organizaciones ciudadanas como consultores y asesores en programas o proyectos vinculados con la cultura y la producción de bienes y servicios comunitarios, sin menoscabo de la libertad de sus miembros según su parecer individual al respecto.
12. En general, celebrar toda clase de actos, convenios y contratos que se relacionen con los objetivos indicados.
13. Promover y divulgar la investigación básica y aplicada en antropología social, etnología y etnohistoria.
14. Servir de árbitro en casos de conflicto entre profesionales de la disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s